Lo he comentado en otros lugares, y uno de mis objetivos es hacer un "huida" controlada en 2023/2024. Tenía en la lista algún lugar asiático como podía ser Tailandia o Filipinas para empezar, pero con el tema del pase covid las cosas no estaban fáciles en ningún lugar. De hecho, he podido ver que en muchos sitios donde supuestamente eran buenos, son iguales o peores que España. Si encima tienes un problema con la mierda del pase te la pueden liar gorda. Aun así, ahora que están abriendo todo de nuevo, vuelvo a ver canales en YouTube y seguir hilos sobre el tema.
Por lo que he podido ver, hay dos formas de retirarte a otro país. Una es siendo un jubilado con una paga que te permita vivir bien (y lo ahorros que se tengan) y la otra ganándote la vida haciendo algo. Supongo que la segunda opción es la que tenemos la mayoría de los que estamos aquí, y aquí entra el tema de si quieres trabajar para otra empresa o para ti mismo (con un negocio físico o haciendo algo online). Creo que esto resume todas las posibilidades.
Una cosa que he visto y es común para todos los expatriados en países "baratos", es que como mínimo necesitas 1500 dólares para vivir. Con 1500 dólares se puede vivir bien pero sin tirar cohetes, y en esto coinciden casi todos los que he leído o visto en canales de YT. No nos engañemos... si quieres vivir medianamente bien los suyo es cobrar 2000 dólares para arriba. Irse a vivir a otro país con los justo es la peor idea que se puede tener. Si en España las puedes pasar putas con lo justo, imagina en otro país que no conoces la cultura o el idioma (y encima siendo un extranjero).
En algunos canales salen personas que han hecho auténticas locuras, movidos sobre todo por la desesperación. Hablo de vender lo que tenían y pirarse a otro país sin ningún plan en concreto. Algunas veces sale bien y otras mal. Yo siempre planeo las cosas hasta el último detalle, y si no lo veo claro, lo vuelvo a repasar tres veces. La idea es abandonar España al menos durante un año para ver que tal va la cosa, y luego ya veremos. Pero siempre con la seguridad (no hay nada seguro en esta vida), que mi situación no irá a peor. Para eso me quedo aquí que tengo los recursos más accesibles y se como funciona todo.
De todos modos, antes de irse a un sitio, hay que conocerlo. He visto muchos videos de gente que a la semana de estar en un "paraíso" ya estaba hasta los cojones del lugar. Yo no conozco Asia, pero si algunos países del Este, y sobre todo Moscú. No se cuanto habrá cambiado en los últimos años, pero era alguno de los sitios en mi lista. Ahora con toda esta mierda de la guerra, pues supongo que los españoles no estaremos tan bien vistos.