Hablaré desde mi experiencia, llevo unos 6 años, 4 en oficinas, 2 en servicios centrales.
El problema que hay es que te pintan el trabajo como entrar en la élite de la sociedad, que es lo que siempre se había pensado de un "banquero", pero en realidad eres un bancario, un comercial que trabaja en un banco.
Una vez asumes que simplemente eres un comercial la cosa no está tan mal, como todo tiene sus pros y sus contras, cada uno sabrá que peso le da a cada aspecto, es un tema personal y de prioridades.
Pros:
- Cobras más en comparación a otro puesto de comercial con similar experiencia en otro sector, los fijos rondan entre 26-30 por lo que voy escuchando, cualquiera que haya sido comercial sabe que a un junior no le pagan ese fijo ni de coña.
- Tienes carrera, aunque creas que no... Para gente joven con ganas de currar oportunidades hay, si toda la plantilla lo que quiere es bajar, no ascender... El director quiere ser gerente de empresas, el subdirector que lo metan de operativo/particulares y el comercial que lo metan en caja, alguien tiene que currar, y ahí estás tu para entrar en el lodazal.
- Por más que se diga, sigue siendo un empleo con caché... Para el que está dentro sabe que es un currito más que tiene que ir bien vestido, pero la realidad es que la gente en general tiene bien visto que trabajes ahí, familia, amigos y clientes... Tiene sus ventajas si sabes explotarlo, por ejemplo para alquilar pisos sueles tener prioridad, nunca he visto un compañero con problemas con ello y a mi mismo cuando me mudé a Barcelona mi piso ya estaba apalabrado por una pareja y los dejaron tirados para alquilarmelo a mi. Sin tampoco cobrar una fortuna, es decirles la palabra Banco y les cambia la cara.
- Conoces mucha gente, como en la mayoría de puestos comerciales, pero el hecho de que trates con su intimidad económica hace que tengan una posición de confianza contigo de manera natural y rápida. El que haya trabajado particulares sabe que el puesto te convalida un grado en psicología, la gente te cuenta TODO, como total ya sabes lo que hay en su cuenta, se la suda.
- Ventajas sociales, acceso a financiación más barata, seguros, cuentas, etc. Además de saber como funciona el mundo de la banca y los seguros, que es algo por lo que todos pasamos, te ayuda a que no te tomen el pelo, es un grado muy útil en la vida que te llevas aunque te pires del banco.
Contras:
- Presión, presión, presión... Estrés? Sigue presionando hasta achafarlo... Hay sitios donde más y donde menos, la realidad es que dependes mucho de donde vayas a parar, si caes en una oficina que tira sola vives como un rey, pero si caes en alguna que no... Date por jodido, porque encima suele haber un ambiente dentro de la oficina hostil, que yo creo que es lo peor que te puede pasar en el curro, tener compañeros de mierda.
- El variable son los padres, no porque no existan, si no porque son los que te tocan, si la oficina tira sola tendrás trimestres que mientras no seas idiota algo te cae, como sea mala... Ya puedes chapar cada día a las 7 de la tarde y ser el máquina favorito de David Bisbal que no vas a oler un puto duro.
- Mucho horario turbio, vas a chupar horas extra como un condenado que no te va a pagar ni a reconocer nadie, porque se dan como asumidas y "voluntarias", hay como unas leyes no escritas que tienes que hacer más horas que el reloj, que todas las campañas comerciales son como los juegos del hambre que como quedes último te van a echar, que vendrá el zona a darte el finiquito, etc. Esto es una falsa realidad a medias... Un fantasma creado por los propios empleados, la realidad es que luego ves gente que curra como un condenao y gente que se toca los huevos a dos manos, y sabéis que? Los dos cobran a final de mes, y lo seguirán haciendo porque salvo que hagas una trastada de verdad como meter mano a la caja, hacer mala praxis o ponerte a hacer operativas sospechosas que incumplan normativa interna no te van a echar, y fíjate tu que ninguna de esas cosas que he citado tiene que ver con vender.
Podría extenderme más con el tema televentas, proyección de futuro dudosa etc. pero ya me da palo la verdad... Mi conclusión es que es un trabajo, como otro cualquiera, hay vida fuera del Banco, no lo mitifiqueis, simplemente trabajad lo que vuestra ambición os pida y no dejéis que vuestros superiores os dirijan la vida... Hay directores y zonas con mucha ambición que pretenden sacar sus resultados a base de achuchar a su equipo, no tenéis por que compartir sus ambiciones, si ellos se quieren quedar cada día hasta las 7/8 es su problema, NADIE os va a felicitar ni remunerar esas horas de más que echásteis y no, no os van a echar porque solo hagáis una o dos tardes a la semana y os pireis a las 5/6, si no mirad a cualquier sindicalista que trabajan menos que los empleados prejubilados.