El alquiler da una rentabilidad en torno al 7% del capital invertido. Un tope de la subida el alquiler puede que lo deje en el 6.7%.
Ya ni te cuento si hablamos de pisos de playa por quincenas, pisos de estudiantes o pisos turísticos, eso ya es mucho más lucrativo.
Las letras del Tesoro dan el 3%, los fondos de inversión puede hasta que palmes pasta. El bitcoin es una ruleta rusa.
Así que pocas cosas hay más rentables que los pisos, rentabilidad que tiene sus riesgos evidentes. Puedes comprar un piso y luego puede ser una mierda, tener aluminosis el hormigón, ratas en las tuberías, vecinos narcotraficantes, una loca que te tire mierda al balcón, un diógenes frente a tu piso, un pirómano de inquilino, un okupa, un vecino que no arregla las goteras, una comunidad con morosos, un ascensor que no funciona, electrodomésticos que se rompen, o multas millonarias por rechazar inquilinos de diversidad cultural.
Y aunque sumes seguros de impago, seguros de incendios, reformas periódicas por desgaste, derramas de la comunidad etc... y lo tienes todo declarado para no tener problemas con hacienda... no hay nada más rentable.
Eso sí, requiere conocer muy bien el edificio, la zona, los problemas, y hacer bien las cuentas.
Ese es el problema, que su excelente rentabilidad atrae a todo tipo de inversores. Sobre todo a personas que no tienen conocimientos financieros y que invertir en otros productos les produce pánico. De ahí que los jubilados sean los que más pisos compran.
El el siglo XIX todos los ahorros del capital en España se invertían en comprar tierras de labor para alquilarlas y vivir de las rentas.
Hacia la mitad del siglo XX las tierras dejaron de ser rentables para alquilar y la gente empezó a invertir sus ahorros a los pisos.
En el siglo XXI el 80% de los ahorros de las familias están invertidos en pisos. El mercado del alquiler de pisos es un cáncer para el país.
Cuando el capital estaba en las tierras había cosechas pero los pisos NO PRODUCEN NADA y no incrementan el Producto interior bruto del país. Es un juego de suma 0
Retrae las inversiones de la bolsa que es el sector productivo del país. No es lo mismo tener acciones de una empresa que tiene 3000 empleados que tener el dinero en pisos que no aportan riqueza a nadie.
El sector productivo genera empleo y por cada euro invertido genera otro en salarios.
Las letras del Tesoro son también una inversión más sensata ya que si los españoles meten sus ahorros en letras la nación no dependerá de acreedores extranjeros que nos chantajeen y nos empobrezcan.
En el mercado del alquiler todo el capital es un traslado desde los arrendatarios a los arrendadores.
Todo el capital que los arrendatarios pierden es consumo que no se produce, al bajar el consumo hay salarios bajos porque las empresas no facturan. La economía se frena y la renta per capita se estanca.
Llevamos una década con la misma renta per capita y parte de la culpa la tiene el mercado del alquiler.
El Estado tiene una función reguladora de la economía y debería bajar la rentabilidad inmobiliaria para expulsar los ahorros del mercado inmobiliario y orientarlos al sector productivo.
Una buena demanda en bolsa y unos precios del alquiler bajos incrementa los salarios, la economía se acelera y la renta per capita sube. Esto es lo que ha pasado en Alemania.
Este problema lo llevamos arrastrando siglos, mientras que la mentalidad alemana es la de invertir en la producción y las empresas, el español es un cateto y solo sabe comprar cortijos de olivos o pisos porque es una persona con muy poca formación financiera, poco espíritu de riesgo, poca imaginación y poca capacidad de emprendimiento.
El alemán abre un restaurante, el español compra un restaurante y lo pone en alquiler. Ni que decir tiene que el español medio es mucho más vago que el alemán medio. El alemán sueña con hacerse rico trabajando y el español sueña con tocarse los cojones y no tener que salirse de la cama hasta las 12.