A mis cerca de 25 años llevo toda mi vida estudiando, bachillerato, ingeniería, máster, y sigo en continua formación.
Por las aulas que he frecuentado han pasado todo tipo de profesores, algunos magníficos, la gran mayoría mediocres y otros tantos que directamente como personas sois escoria, dicho mal y pronto, pero no tenéis otro calificativo.
La gran mayoría llegáis a clase, abrís un PDF que lleva sin recibir modificaciones sustanciales años (si es que no son décadas) y procedéis a leer su contenido durante la próxima hora y media de clase. Contenidos totalmente desfasados en un mundo globalizado que cambia con un solo click.
Cuando levantas la mirada, te das cuenta de que los alumnos que siguen tu clase se cuentan con los dedos de la mano, según como avanza el curso la asistencia a tu asignatura ha ido cayendo de forma exponencial, es normal, no te tortures, cualquier estudiante universitario es capaz de descargar un PDF de moodle y leerlo en su casa, no les haces falta, tampoco es que aportes nada de valor.
Sinceramente, no sirves para nada.
Pides realizar en clase presentaciones en grupo para evaluar la capacidad de expresión de tus alumnos, su saber estar... Algunas de estas presentaciones te parecen nefastas ya que se dedican a leer el PowerPoint sin siquiera dirigir la mirada a la clase, las calificas con una nota negativa, aunque esos alumnos son un fiel reflejo de la forma en la que tú impartes las clases, esa nota negativa también va para tí.
La mayoría de estudiantes finalmente tampoco se molestaran en comprender profundamente los conceptos de la asignatura que durante 4 meses tú no has sido capaz de trasladarles.
No es algo que tenga sentido si luego en los exámenes va a caer el mismo modelo de examen que los 5 años anteriores, de nada sirve machacarte todo el temario para acabar sacando peor nota que los que se dedican a hacer como robots decenas de exámenes de años anteriores sin comprender realmente que es lo que están haciendo.
Los cuatro tontos que han estado durante 4, 5 o 6 años tragando con chapas inservibles e inútiles se gradúan, ahí estás tú con una sonrisa de oreja a oreja entregando los titulos a esos pollos recién graduados.
Mientras que entregas los diplomas sabes con total seguridad que ni loco pondrías un pie en un avión, puente, barco... diseñado por tus alumnos. Tampoco le das más importancia, sabes que ni un 10% de tus graduados van a conseguir nada parecido.
Tus alumnos ese día también están contentos, ya tienen un papel firmado por alguien en el que pone que son ingenieros, aunque ellos saben perfectamente que no tienen ni puta idea de nada. "Bueno, ya aprenderemos algo en la privada" (que se ve que cuatro años de carrera no es suficiente para salir siendo un auténtico experto en X ámbito).
Sí profesor, estás siendo estafado, no le enseñas nada útil a tus alumnos, ni eres ejemplo de nada. ¿Eres un investigador frustrado? ¿Te da completamente igual la docencia pero estás obligado a ello?
Sí alumno, estás siendo estafado, no vas a aprender nada en tu carrera, pero te van a dar un bonito título que te servirá para estrenar tu pisapapeles.