Hola,
Sí, otro más con un Tesla Model Y. Es el nuevo Tucson... Bueno, al tema. Quería cambiar el coche y empecé mirando un León de gasolina. Coche cómodo, no muy grande, gasolina, "barato"... y he terminado con un Model Y LR (gran autonomía). Tuve reservado un Formentor híbrido durante muchos meses en el intervalo (tengo un hilo por ahí).
Intentaré responder dudas que he tenido y no había conseguido encontrar respuesta por la web. El coche lo tengo desde hace 1 día, así que iré construyendo el hilo poco a poco, si interesa.
- Visita conce, prueba, reserva:
Fuimos a Tesla pozuelo, inicialmente a ver el M3. Todo muy bien, sin cita y buena atención, aunque de los dos que había, una no tenía ni idea de nada del coche . Reservamos prueba de M3 y MY para otro día; 30 min cada uno, aunque creo que te lo pueden dejar más (EDIT: confirmado por otro shur que se lo llevo un finde).
En las pruebas te dejan el coche, sin necesidad de ir acompañado. Mini-punto para Tesla.
La reserva se hace por la web. Hay de pedido directo y de stock (y usados). No todos los que tienen de stock están siempre publicados, así que no está de más preguntarles a ellos y que te lo enseñen. A final de trimestre suele haber ofertas, aunque en medio del trimestre también. El proceso es muy sencillo. 250€ de reserva.
- Entrega:
En Madrid es en Fuenlabrada. He oído bastantes críticas de la entrega. En nuestro caso, muy buena atención. La explicación del coche es bastante corta, lo mínimo para que sepas "arrancarlo" y no matarte. Nos dejaron poner el coche en el supercargador lo que quisiéramos (gratis) antes de hacer la firma de la entrega, si no te lo dejan con poco más de 20% de batería. Te dan dos tarjetas (llaves), pero que dudo que alguien utilice, pues vinculas el perfil al móvil y listo.
- Primeros momentos:
Tiene bastantes cosas que personalizar, pero puedes llevártelo a casa y conducir sin hacer nada más que poner la D de "directa". Nada más salir ya me estaba pidiendo actualizar el software, aunque ya he tenido que hacer un "reestablecer valores de fábrica", pues había opciones que no funcionaban.
- Cosas buenas y malas:
Iré poniendo cosas que me están gustando mucho, pero la peor que tiene con gran diferencia (al menos para mi) es la ausencia de sensores de ultrasonido para aparcar. Tiene un sistema por cámaras que va como el culo; básicamente no te puedes fiar, lo cual es igual a no tener nada.
Llave en el móvil: para mi es una maravilla, pero soy un frikazo de estas mierdas; ya había puesto un Nuki en la cerradura de mi casa para salir sin llaves, nunca saco ya la cartera y pago con el móvil… así que ahora tampoco saco llave del coche. Si me quedo sin batería me muero, literalmente; tendría que echarme a andar hasta casa Con el móvil al acercarte el coche no hace nada, pero al accionar la maneta se abre. Al alejarte un poco se cierra. Puedes programar varias opciones, como que se cierren las ventanas cuando se bloquee el coche, que solo se abra la puerta del conductor cuando te acercas, abrir el coche a distancia si alguien sin llave tiene que conducirlo… Aparte puedes ver las cámaras del coche a distancia, encender el aire a distancia si vas a llegar en unos minutos para que no esté ardiendo o helado, abrir el maletero (no tiene lo de meter el pie por debajo para que se abra) o el “fraletero”… Existe también apps (de pago) para el Apple Watch, con lo que puedes abrirlo y hacer algunas cosas desde el reloj, aparte de conectarlo con home assistant, usar Siri para automatizaciones, etc.
Sensores (cámaras): ya lo he comentado. Vergüenza ajena con los de parking. Creo que terminaré mirando algo after-market. El de la lluvia, que también es una cámara ya me ha dado un falso positivo: lo ha encendido el primer día y se ha puesto a funcionar el limpia a pleno sol. Tengo la sensación de que va major con las últimas actualizaciones, aunque lejos aún de los sensores de ultra sonidos.
Pijadas de software: tiene muchas cosas que no te esperas o al menos yo no. Te avisa cuando el semáforo está en verde para que salgas (se puede desactivar). Puedes poner el sonido por los altavoces que quieras (con niños es una maravilla)…
Aceleración: es el LR así que acelera mucho, muchísimo, pero el acelerador es súper dosificable. Me parece sorprendente. Tiene un modo “relax” que no he probado. Aunque sea evidente e igual en todos los eléctricos, la sensación de no quedarte con menos par subiendo una cuesta (si llevas uno de combustión bajo de vueltas) me parece muy raro aún.
One-pedal: es jodidamente cómodo. El coche se llega a parar completamente, por lo que no tienes que pisar el freno ni en los semáforos. Cuando le vas cogiendo el “truco” puedes frenar fuerte incluso. Creo que, al menos al principio, hace que vayas más tranquilo al volante también.
Conducción “deportiva”: 2000kg en un SUV, así que poco deportivo… o no. Con el peso abajo y el tirón que tiene, se mueve muy muy bien en curvas, tiene muchísimo aplomo. Mucho más de lo que te esperas. Cuando lo conduzca algo más, amplio.
Suspensión: dura. No me parece incómoda, pero no esperéis ir en un Mercedes flotando (en el buen sentido) por la calzada.
Pantalla para todo: prefiero tener botones. Una vez dicho esto, va muy bien, al nivel del MBUX de mercedes, que me parece lo mejor que hay en sistemas. Lo malo es que también te despista mucho, sobre todo al principio. Hay muchas cosas que puedes activarlas por voz (funciona muy muy bien), como por ejemplo a ir la guantera Después de unos meses es verdad que te acostumbras y ahora no echo de menos una la talla detrás del volante (iba a ponerla y he cambiado de opinión).
Luces: iluminan una barbaridad. Son matrix, pero no tienen software de gestión Así que no hacen nada más que cambiar de largas a cortas, adaptándose a cuando vienen coches de frente por ejemplo.
Vista hacia atrás: el cristal trasero es enano. Se ve mejor en el M3 por como está la viga del techo. A cambio en el MY no tienes la viga en la frente en la plazas traseras y el cristal del techo es corrido en lugar de dividido. Por la noche no se ve un carajo (EDIT: desactive el oscurecimiento de los espejos y ahora se ve bien por la noche).
Sistema de info entretenimiento: como he comentado el sistema es muy rápido y va genial. El navegador va muy bien y las órdenes de voz las reconoce sin problema (en un cupra no fui capaz de que me llevara a ningún sitio después de 10 intentos). Lo malo es que es sistema propio y no puedes instalar lo que te de la gana. Hay formas de hacer trampas, que no voy a comentar por aquí, por si acaso.
Conectividad premium: 10€/mes. Te da internet en el coche (no puedes compartir wifi al móvil). Visualizar el tráfico en el navegador (si la conectividad premium te calcula las rutas con tráfico, pero no te lo muestra). Ver mapas satélite. Conectarte al coche por wifi desde el móvil para, por ejemplo, ver las cámaras del coche por el móvil.
Radio de giro: es pequeño.
Acabados: por ahora no he encontrado nada que “reportar”. Los acabados son medios, no de un coche de 50k€ desde luego, pero es que si te subes a un VE de VW de 60-70k€ los acabados son lamentables (y peores). Aunque para ser sincero, tampoco hay mucho que “acabar”. Si os subís a uno lo entenderéis.
No seáis subnormales como yo y meted un referido al hacer la reserva. La reserva la tenéis que hacer desde el referido, no se mete a mitad del proceso o al final. Las ansias me pudieron y no me di cuenta No os gran cosa, creo que unos 1500km de recarga, pero luego puedes ir sumando e incluso conseguir la mejora de aceleración si es un LR. Meted alguno (amigos, grupos de telegram…).
UPDATE con los primeros km.
Le he hecho algunos km fuera de ciudad yendo de Madrid a la sierra, moviéndome por ahí y de vuelta.
- Consumos: no creo que sean representativos, pues había algo de atasco y no he podido ir a 120 o más en casi ningún momento. Luego los pongo exactos, pero sobre 14Wh/km de subida y 11Wh/km de bajada. EDIT: después de casi 2000km tengo una media de 15,5Wh/km.
- Conducción: cada vez me gusta más lo del "one pedal". Me parece una gozada.
- Autopilot: sin mucho tráfico es una maravilla. Con tráfico, sin ser brusco, se notan los pequeños acelerones y frenadas; pero hace todo, hasta parar completamente y volver a arrancar.
- (Ausencia de) Sensores de aparcamiento: no me cansaré de decir que es la mayor mierda del coche.
- Espacio de almacenaje: por diversas circunstancias hemos ido cargados hasta las trancas. Es una maravilla en este aspecto. La cantidad de cosas que caben es brutal. Un problema que le veo relacionado con esto es el portón delantero, que al ser de aluminio, cada vez que lo cierras lo doblas y poco y a la larga no sé si pasará factura.
- Carga: he probado a cargar en un cargador de Iberdrola de 22kWh; no me hacía falta, pero por probar y que cuando me haga falta no me vea con cara de subnormal. Con electromaps primero para asegurarme que funcionara. Antes ya me había instalado la app de iberdrola (y otras cuantas más) y metido la tarjeta de crédito. Carga máxima sin problema. 0,30€/kWh.
- Freno: lo habré pisado menos de 10 veces en estas semanas El one pedal es una pasada. No he probado la frenada de emergencia para ver cuánto frena, pero las veces que lo he pisado me ha parecido de madera; no transmite nada.
Comparativa con Mercedes
Un poco clickbait, lo sé. He estado conduciendo el EQB 350 de mi señor padre estos días (antes de que alguien salte, no daré detalles, pero fue un chollo, si no, no lo recomendaría). Ya lo había hecho antes, pero no después de tener el MY.
Conducción: la primera vez que cogí el Merche me pareció brutal la retención del one pedal, ahora me parece hasta poco. Mucho más cómodo el Tesla para ciudad. Mucho mejor el EQB en las opciones; tres tipos de regeneración que se modifican con levas en el volante, eso si, ningún modo para totalmente el coche.
El Tesla se puede llevar de forma más “deportiva”. Entendiendo que son tanques SUV de +2Tn.
Suspensión: la del EQB es más blanda y me parecía una maravilla, pero después de pasar por el MY no sabría decir. Si vas a hacer mucha carretera rota claramente es mejor el EQB, si no diría que prefiero el Tesla. EDIT: después de volver a cogerlo unos días, creo que me quedo con la del Tesla. La del Mercedes me parece que oscila demasiado lateralmente al ser mas blanda.
Instrumentación: la del EQB sin ser mala, es bastante menos espectacular que de la clase C para arriba. Curiosamente me ha hecho plantearme que la única pantalla del Tesla está bien, aunque sigo prefiriendo tener algo detrás del volante (que terminare poniendo after market). El sistema MBUX funciona muy muy bien y el reconocimiento de voz también.
App y pijadas tech: casi no he probado la app, pero es la única que me ha parecido igual o casi igual de buena que la de Tesla, aunque usar llave de nuevo se me ha hecho raro . El Tesla “gana” en pijadas que se pueden implementar por software.
Interior: no es el mejor Mercedes para comparar, pero un EQC se va a 85k€ de base y ni siquiera trae las pantallas del clase C. El Mercedes tiene crujidos en el asa de la puerta, que es plástico imitación de aluminio cepillado y hay mucho negro piano. El interior me parece más bonito el Mercedes y mejor a pesar de lo anterior, pero no es algo que me parezca determinante. Los asientos, con Alcántara en la parte central, me parecen muchísimo mejores que la polipiel del Tesla. En ergonomía no, pero en “agradabilidad” si.
Espacio: no sabría decir cuál es más amplio. Quizás delante el Tesla y detrás el Merche (tendría que ver medidas de km77), aunque el EQB tiene túnel de transmisión. Este EQB venía con 7 asientos, así que ahí evidentemente gana el Mercedes.
El maletero del EQB está muy bien, aunque el espacio total es menor (habría que ver la versión de 5 asientos) y no tiene fraletero.
Resumen: por lo que cuesta un EQB no me lo compraría ni de coña teniendo los MY LR a los precios actuales. Si costará lo mismo que el MY LR, creo que seguiría con el MY por la autonomía. Si no fuera por la autonomía, tendría que pensármelo.
Consumos
Por determinados motivos no he podido hacerle muchos km ni viajes. Poco más de 2000km por ahora, todo por ciudad y alrededores. Consumo 154Wh/km. Lo cual, teóricamente, daría para poco más de 480km de 100 a 0% (sin contar buffer). Teniendo en cuenta que para el día a día no lo subo del 80% ni lo bajo del 20%, da para unos 300km entre cargas. No buscamos hacer conducción eficiente y de vez en cuando se me hunde el pie, pero con críos vamos tranquilos.
A partir de esta semana haré al menos un par de viajes cortos al pueblo (220 km aprox. cada ida), gran parte por autovía, así que podré sacar números. EDIT: soy subnormal y no he guardado el trip antes de cargar, pero a ojo: 225km, batería del 97% al 49% —> 165Wh/km aprox. Ha sido de Madrid a Castilla. Gran parte en autovía con el autopilot a 125 y a 130km/h, mezclado con la salida de madrid por ciudad y un primer tramo de autovía alrededor de 100km/h y finalizando con unos 50km de secundaria (yendo a 110 aprox, saludos a la guardia civil). Temperatura ambiente 36 grados en salida y 32 al llegar. Aire puesto a 21 todo el viaje. Autonomía teórica: 450km.
Actualizo con la vuelta del viaje anterior, pero esta vez yendo solo, así que he ido bastante más “dinámico”. Iba solo, con el coche cargado hasta las trancas, 34-35 grados fuera, aire a 21 (delante y detrás, porque venía el perro). He medido el consumo del tramo de autovía, con el autopilot a 140km/h. Alguna vez a menos por un poco de tráfico y con algún acelerón a 150-160. Consumo de la parte de autovía: 213Wh/km. Autonomía teórica: 350km.
El consumo total, yendo en el tramo de carretera a velocidad de autovía y contando con la entrada a Madrid en el que tienes que bajar la velocidad, 173Wh/km. Autonomía teórica: 430km. P.D.: para los de telemáticos, las pruebas han sido en autobahn, simulando ciudades españolas.
Otra vuelta del mismo viaje, es decir, Castilla-Madrid, esta vez con la familia, así que a velocidades más legales. En autovía exclusivamente con el autopilot a 125km/h (no sé la media, pero pocas veces tuve que reducir y si que hice algunos adelantamientos por encima de esa velocidad), 35-36 grados fuera y 21 grados de clima (20 en algún momento) --> 177Wh/km. Autonomía teórica: 420km. En total el viaje, con 125km/h en autovía y yendo a 100 aprox. en carretera me dio una media de 158Wh/km.Autonomía teórica: 470km
Aceleration boost
Pues eso, le he metido el "acceleration boost". Spoiler: si lo tuviera que pagar, no lo haría en la vida, hulio. Dicho lo cual, mola, pero la aceleración es tan exagerada (al nivel de un Macan GTS o un M240), que en el día a día lo vas a usar poco o nada, salvo que te vayas de tramo, subida a un puerto o te metas en circuito.
Tesla no da info de la potencia, solo que pasas de 5 segundos en el 0-100km/h a 4,4 seg. Según un shur que tiene por aquí un hilo y lo ha medido por OBD, la potencia sube de 300kW (400cv) a 370kW (500cv) aprox., sin embargo siempre se ha comentado que la versión LR tiene 350cv, así que ni idea
Aparte de mayor aceleración, diría que también hace el pedal un poco más directo. No puedo decirlo con seguridad, porque la aceleración "estándar" se sustituye por la "deportiva", es decir, se queda la aceleración "relax" que ya estaba y como segunda opción se queda la nueva, con toda la potencia.