Si estás considerando seriamente mudarte a Andorra tienes que leer esto SI o SI. Te daré las claves para que todo el cambio de residencia sea perfecto. Empezamos...
Hace un par de años que vivo en Andorra y muchos me preguntan en privado sobre cómo conseguir la residencia, cómo es la vida aquí, etc... Como muchas de las preguntas se repiten, he decidido recopilarlas y responderlas aquí.
En las preguntas muy técnicas sobre fiscalidad y residencia decir que no son cosecha mia, pero estan consultadas con mi gestor de confianza.
Espero que esto sea útil para quienes están considerando mudarse a Andorra.
¿Por qué vivir en Andorra?
Principalmente por los impuestos: un sueldo de 80k en Barcelona se queda en unos 53k netos, mientras que ese mismo sueldo en Andorra son 75k netos. Y la diferencia se amplía exponencialmente a medida que los ingresos son mayores (hablaré más sobre los impuestos más adelante).
Pero aquí vienes por los impuestos y te quedas por el resto: mucha gente interesante, seguridad, tranquilidad, calidad de vida, montaña…
Yo vine para ahorrar un tiempo y ya me quedo indefinidamente.
¿Gente interesante? ¿Pero Andorra no es una tienda con calles?
Yo pensaba eso, pero se acaba juntando mucha gente con inquietudes parecidas a las tuyas. Tienes las ventajas de vivir en un pueblo (distancias reducidas) y las de la gran ciudad (puedes hacer un buen grupo de amigos con intereses comunes).
Y salvo que vivas en la calle principal, ni te enteras de las masas de turistas yendo a comprar perfumes.
¿Qué tipo de gente vive en Andorra?
Marketing online (mi sector), traders y gente de cripto, creadores de contenido, programadores en remoto…
Otras cosas buenas de Andorra
Hay internet de alta velocidad en todo el país, buenos restaurantes, la electricidad es barata, el agua del grifo es excelente… Coches, alcohol y tabaco son más baratos.
Y si tienes residencia andorrana puedes comprar en España sin IVA, con lo cual te ahorras un buen pellizco en tus compras.
Cosas malas de Andorra
La administración puede ser un poco paleta y proteccionista, si quieres emprender en según qué sector donde tenga intereses alguna familia poderosa, te puedes encontrar con trabas burocráticas.
No hay Mercadona (aunque hay uno en La Seu, al otro lado de la frontera) y algunas otras cadenas importantes. Amazon no envía directamente al país, pero puedes usar servicios intermediarios o ir a buscar el paquete a La Seu.
La movilidad: la única forma de entrar y salir de Andorra es por carretera, y se suelen formar atascos.
La vivienda: está viniendo tanta gente que cada vez está más cara.
Actualización: ahora Andorra ya no exige estar vacunado para obtener la residencia.
¿Qué tal es el ocio?
La oferta de ocio nocturno y de bares es limitada: si eres el típico amante del afterwork que necesita plan todos los días… te vas a aburrir. Hay bares y restaurantes, pero si necesitas el ocio madrileño aquí te vas a morir de asco. Aunque para mí no es un problema, porque así trabajo y ahorro más.
En cambio, si te gusta la montaña y el esquí, aquí estarás en tu salsa.
¿Se liga en Andorra?
Es difícil. Muchas andorranas jóvenes se van fuera a estudiar y no vuelven (o vuelven con familia al cabo de años). Y el 95% de los que venimos somos hombres. Así que lo normal es venirse con pareja o bajarse a Barcelona cada fin de semana a por citas de Tinder.
¿Y para formar familia?
Es el sitio ideal. Buena educación pública (catalana, española y francesa), mucha seguridad… Los niños van solos al colegio.
¿Qué tal es la sanidad?
Está muy bien. Pero hay copago, lo que significa que tienes que pagar aproximadamente un 25% de la factura médica, salvo que tengas un seguro complementario que te cubra esa parte. Estos seguros cuestan unos 40-60€ al mes. Para los tratamientos e intervenciones que no se hacen en Andorra tienen acuerdos con hospitales de Barcelona.
¿Hay que saber catalán?
Para nada, todo el mundo habla español, salvo algún francés perdido.
¿Cómo puedo conseguir la residencia?
Hay tres formas principales: la residencia activa, la pasiva y que te contrate una empresa andorrana.
Residencia activa
Actualización: la fianza ya no son 15.000€, ahora son 50.000€
Es la forma normal de conseguir la residencia, la que seguimos casi todos: montas una empresa y tienes que depositar 50k de fianza que te devolverán el día que te vayas de Andorra (es una putada, sí). Aunque algunas profesiones cualificadas ("liberales") como ingenieros pueden librarse de los 50k.
¿No puedo hacerme autónomo sin montar la sociedad?
Las únicas formas son:
Que te contrate alguien aquí, despedirte (o que te despidan) y luego hacerte autónomo, así te saltarías el trámite de montar tu empresa y los 50k. De hecho, bastante gente usa este truco: si tiene algún amigo aquí, hace que le contrate y al cabo de un tiempo se despide y ya se hace autónomo habiéndose ahorrado los 50k.
Entrar con lo de la profesión liberal mencionado en el punto anterior.
¿Es fácil conseguir trabajo ahí?
No, las pocas ofertas de empleo que hay son de trabajo poco cualificado: comercial de perfumería, dependiente… A Andorra hay que venir con el trabajo encontrado, no es la tierra de las oportunidades.
Residencia pasiva
Actualización: ya no son 400.000€, ahora son 800.000€
Esto es como la golden visa, para los forrados. Tienes que invertir 800k en un inmueble o empresa, o meter el dinero en una cuenta andorrana. Te permite estar solo un mínimo de 90 días al año en Andorra (lo cual no significa que puedas estar más de seis meses en España).
¿Cuántos impuestos se pagan?
El IVA (se llama IGI) es del 4,5% en lugar del 21% español.
De IRPF se paga poquísimo:
Para saber la cifra exacta de cuánto pagarías, recomiendo usar alguna de las calculadoras de impuestos en Andorra que hay en Google.
Sociedades es un 10%, pero lo mejor de todo es que los dividendos están exentos, así que no pagas dos veces por lo mismo como en España.
¿Van a subir los impuestos?
Se están cocinando varias reformas: la primera ya ha salido y ha sido benévola, ahora viene la "gran reforma" y la de las pensiones, parece que subirán un poco las cotizaciones.
¿Andorra es un paraíso fiscal?
No, para nada, lo era hace años pero ya hace tiempo que salió de las listas negras. Es simplemente un país con bajos impuestos.
¿Puedo cotizar en Andorra viviendo en España?
No, hay que estar en Andorra al menos 183 días al año y no estar más de 183 días en España.
¿Puedo pedir a mi empresa española que me pague me servicios y vivir en Andorra?
Hay bastante gente que vive aquí y factura a un solo pagador español. Al parecer, si no eres una gran fortuna y tu situación no canta mucho, el riesgo es muy bajo. Lo que no puedes hacer es tener un solo pagador español, trabajar en Andorra de lunes a jueves y luego de viernes a domingo irte a Barcelona, donde tienes un piso con tu pareja. Ahí entra el concepto de "centro de intereses".
¿Qué es el centro de intereses?
El principal criterio para determinar en qué país cotizas son los días (los famosos 183 días), pero después están el centro de intereses económicos (ej: que la mayoría de tus pagadores sean españoles) y el centro de intereses familiares (que tu pareja o tus hijos vivan en España). Aunque cumplas los días en Andorra, si tienes centro de intereses económico y familiar en España vas a tener problemas.
¿Controlan mucho los días que pasas en Andorra?
Para que no te renueven la residencia tienes que liarla mucho, en plan irte ocho meses y que los vecinos ni sepan quién eres. Yo me preocuparía más de que España no te pille pasando más de 6 meses en territorio español.
¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?
Hay algún bufete con aires premium que intenta cobrar 12-14k, pero lo normal es pagar la mitad o menos. Si me preguntas por MP te paso despachos buenos y económicos.
¿Cuánto se tarda en conseguir la residencia?
Unos tres meses.
¿Cómo funciona el reagrupamiento familiar?
Si tienes la residencia permanente puedes traerte a tu pareja e hijos a los 2-3 meses de llegar a Andorra si eres español, francés o portugués (para otros países es un año, pero la ley cambiará pronto y será igual para todos, esos 3 meses). Si no estáis casados, puedes traerte a tu pareja y haceros pareja de hecho en Andorra, pero tenéis que demostrar que habíais vivido juntos un año.
¿No te parece inmoral irte de España?
No, para nada, lo era hace años pero ya hace tiempo que salió de las listas negras. Es simplemente un país con bajos impuestos..