Lo primero, no vengo a criticar ni a cuestionar el modo de vida de nadie, que cada cual disfrute de la vida a su manera y se gestione el dinero como considere, faltaría más. Sólo quiero entablar debate, y que alguien arroje un poco de luz al tema, porque no soy docta, por desgracia, en cuestiones económicas.
Soy de una región que no está precisamente entre las más desarrolladas de España y esto es lo que veo entre los jóvenes de la veintena y treintena de mi alrededor. Pongo ejemplos muy concretos (lo del gimnasio y el Netflix es una gilipollez).
El sábado pasado hubo un concierto de Alejandro Sanz en Murcia. Entrada más barata; 72 euros. Llenazo
Todo Dios a mi alrededor fue a ver Coldplay a Barcelona. Entradas entre 100 y 200 euros, sin contar el viaje y la estancia en hotel en Barcelona, y sus precios.
Restaurante japonés abre en la ciudad, con una Estrella Michelin y el precio que ello supone. Un año de lista de espera.
Alquileres que no bajan de 800 y 900 euros, y que vuelan en Murcia. Mogollón de conocidos con trabajos normales, viviendo en Madrid centro y sin parar de hacer cosas.
Un 90 por ciento de mis conocidos, con su iPhone último modelo.
Bodas de película, por todo lo alto, y el viaje de novios, 15 dias Japón, Bali y Maldivas ( no me imagino el precio)
Conocida trabaja como azafata de una conocida compañía aérea. Me cuenta que en la vida ha habido tanto pasajero, que los aviones se llenan a la velocidad de la luz.
No conozco a casi nadie que no vaya a hacer mínimo tres o cuatro escapadas o algún viaje largo rollo Asia, o crucero ,teniendo en cuenta los precios de los hoteles y restaurantes este año .
Sal cualquier noche a cenar por la costa. Sin reserva varios días antes, ni lo intentes. Y no me refiero a tapear o una cervecita, que eso lo puede hacer casi todo el mundo.
Alquiler de piso en la costa. No baja de 2500 euros. No encuentras ni uno ni de coña.
Perro que nunca falte, con todos los gastos que ello supone, y sin escatimar (400 euros por cortarle las uñas, un conocido).
Y no hablo de casos aislados, sino es una tendencia general que veo en la gente de mi alrededor, muchos de ellos con trabajos normales, o que han estado muchos años estudiando oposiciones sin trabajar.
Ahora veo el dramatismo sobre la situación de los jóvenes en los medios, en las tertulias, en la calle; salarios de mierda, vivienda inaccesible, hipotecas por las nubes, inflación, no llegamos a fin de mes...
Necesito que alguien me lo explique, alguien que sepa de economía, porque yo estoy pasmada y no entiendo nada. Sinceramente.