Buen post y bien explicado.
Yo acabo de hacer este trámite por mi cuenta y la verdad es que ni pedí precio al banco por encargarles la gestión, porque sabía que me meterían un rejón bueno. Como lo tengo fresco, os cuento mi proceso:
- 1. Préstamo de 89 k€.
- 2. Año 2004.
- 3. Banco ING.
- 4. En Burgos.
1: AMORTIZACIÓN: En mi caso la hipoteca se amortizó sola, con la última cuota en marzo 2022. Pasado un día o dos, desapareció de la lista de productos de la web de ING.
2: CERTIFICADO DEUDA CERO: Inmediatamente, les solicité el certificado de cancelación. Para esto hay que llamar por teléfono y marcar la opción de "hipotecas". Me lo gestionaron sin más pegas y a los pocos días me llegó por email. Hago notar que yo creo que este papel no sirvió para nada posteriormente.
3: ELEGIR NOTARÍA: El trámite quedó ahí y no lo retomé hasta febrero pasado. Llamé a varias notarías para pedir presupuesto de la escritura de cancelación y rondaban entre 150-180 euros. Por lo que finalmente me decidí por la misma notaría en la que firmé el préstamo en 2004.
4: INICIO DEL PROCESO DE ESCRITURA DE CANCELACIÓN: Aquí hubo un poco de lío, porque en unas notarías me dijeron que ellos contactaban con la gestoría del banco, y en la mía me dijeron que era al revés: la gestoría tenía que contactar con la notaría. Con esto, llamé de nuevo a ING Hipotecas para pedirles directamente el contacto de su gestoría, asegurándome de que esto no tiene ningún coste y que la notaría la elijo yo. Ninguna pega al respecto. En mi caso, ING lo tiene externalizado con "Grupo BC". Les llamé y me dijeron los datos que necesitaban para empezar:
Datos del titular
Datos del préstamo (número y número de protocolo de la escritura)
Datos de la notaría (nombre del notario, ubicación, nombre del oficial, teléfono, email)
Nota simple
5: NOTA SIMPLE: la solicité en registradores.org y costó 10,91 eurazos (9,02 + iVA). La recibí al cabo de media hora.
6: GESTORÍA DEL BANCO: El 1 de marzo les envié todo lo que pidieron y añadí el certificado de cancelación que me envió el banco un año antes. El día 17 pregunté si ya habían iniciado el proceso y me respondió que disponen de 30 días hábiles para empezar. Les pedí que me informaran cuando lo hicieran. En este punto, aclarar que para la firma solamente interviene el banco/gestoría. Yo no tuve que ir a firmar nada.
7: ESCRITURA: El 5 de abril recibo llamada de la notaría diciendo que ya tenía disponible la escritura . Me dieron lo siguiente:
Escritura de cancelación, en la que la representante del banco dice explícitamente que la deuda está extinguida y que en ese acto otorga carta de pago, consintiendo que se practique el asiento de cancelación en el Registro.
Copia simple de lo anterior.
Escritura de ratificación, hecha en Madrid una semana después, en la que los apoderados del banco ratifican en bloque un conjunto de escrituras, entre ellas la mía. Mi notario hizo traslado a papel de la copia que le envió el notario de Madrid.
Coste del notario: 168 euros.
8: LIQUIDACIÓN AJD (modelo 600): Este trámite está exento de pago, pero hay que realizarlo obligatoriamente y en CyL sólo se puede hacer presencialmente, hay que pedir cita previa obligatoriamente en https://cita-eyh-jcyl.es/ En el caso de Burgos, hay que pedir la cita con dos semanas de antelación, porque van abriendo los días con cuentagotas. Por ejemplo, ahora mismo solo hay disponible el 30 de mayo... es lamentable esta situación.
Llegado el día de la cita, fui a la oficina de la Junta. Para entrar comprueban si estás en el listado de cita previa. Una vez donde la funcionaria, tardó 15 minutos en tramitarlo. Se quedan con la copia simple y me fui de allí con la típica pegatina del AJD en la escritura y dos copias del impreso del modelo 600.
9: REGISTRO: Inmediatamente fui al registro correspondiente y les dejé la escritura para que hicieran la cancelación. Dijo que el modelo 600 no le hacía falta, que con la pegatina ya valía y que en dos semanas estaría.
Justamente a las dos semanas, me llamaron ayer para decirme que estaba listo y que tenía que pagar 152 euros. Lo recogeré mañana.
Y con eso estaría todo. Me habrá costado en total 331 euros más algún viaje a Burgos.
Perdón por el tocho, pero estuve 18 años esperando este momento y tenía ganas de explayarme