Muy buena reflexión, estoy muy de acuerdo. Mis felicitaciones.
Obviamente no se puede ser compatible en todo, en el 100% de las cosas, pero sí creo que debe haber un mínimo de compatibilidad, por así llamarlo, en según qué cosas. Y en el resto de cosas, respeto y libertad, dejar que cada uno tenga su propio espacio y no sentirse uno obligado a "ceder" salvo que se haga desde la libertad y sabiendo ambos que eso no sienta un precedente para futuras "cesiones".
Quizás la ecuación funciona cuando somos compatibles en las cosas importantes, yo dividiría los factores de la ecuación en cosas importantes y cosas secundarias. En las importantes necesitamos ser compatibles, en las secundarias podemos permitirnos no serlo, la relación no se resentirá si en esas no lo somos.
Y ahora vendría la segunda parte de la ecuación que al fin y al cabo, es lo mismo que la primera parte pero expresado de otra manera: ¿qué cosas son importantes para cada uno?. Si ambos sentimos como importantes las mismas cuestiones, entonces la cosa pinta bien pero si no coincidimos en la importancia que le damos a esas cuestiones... vendrá la necesidad de que ambos "cedamos" en cosas importantes para que el otro se sienta querido y al final se producirá lo que tú dices... uno de los dos se terminará difuminando y perdiéndose a sí mismo o quizás ambos dos terminarán desintegrados dentro de la relación.
Un abrazo, no se te ve muy bien de ánimo por como escribes.