Este hilo es una reflexión en voz alta. Para mí y para aquellos que tengan dudas similares, además, si vamos agregando información puede ser útil para todos.
Tengo tres hijos, y aunque este sea un segundo coche y rara vez viajamos los cinco, debemos caber todos, aunque sea un poco ajustados. Por lo demás, busco algo económico pero con un mínimo de calidad y durabilidad, que no se estropee pronto. Los extras imprescindibles son la entrada y arranque sin llave, bomba de calor, algún sensor de aparcamiento y quizás el volante en cuero (o al menos algo que tenga buen tacto a largo plazo), y freno de mano eléctrico.
Zoe2: Siempre ha sido mi favorito. Las unidades de 40 kWh son estupendas porque se venden más baratas que las de 52 kWh, pero con la misma capacidad bruta, lo que es una garantía contra la degradación. La versión más básica no tiene reposacabezas central trasero ni ayudas al aparcamiento (sensores y cámaras). Por lo demás, creo que tiene todo lo necesario para un segundo coche: luces LED, bomba de calor, entrada y arranque sin llave. Es el más antiguo y menos atractivo por dentro, pero aceptable.
Hoy en día, puedes encontrar unidades más baratas del 2020 por 18 o 19 mil euros, asegúrate de que sean con batería en propiedad, ya que durante 2020 aún salían modelos con batería en alquiler.
Otro punto a favor es que es un modelo muy probado y vendido, lo que hace difícil que presente problemas graves. Buen consumo, poca degradación...
Corsa y 208: Son bonitos, con el modelo básico pelado de extras (sin entrada sin llave, faros LED...), pero más apañados interiormente.
Tienen 50 kWh con 46 útiles de batería. También parecen ser buenos, pero los de 2020 serían las primeras unidades con los riesgos que eso conlleva, en el Zoe 2 no pasaba porque era una evolución del anterior. Por 19/20 mil euros aparecen los primeros de 2020. Es posible que los primeros modelos básicos no tengan bomba de calor o luces LED.
Kona: Un modelo que aparentemente salió muy bueno. Incluso el acabado más básico creo que tiene muchos extras. Es más caro que los anteriores, por 22 mil euros tienes el de 39 kWh, quizás algo justo. Por 24 mil euros he visto modelos de 64 kWh, lo cual está bastante bien. Algo me suena que tuvieron problemas de algún tipo al principio. De degradación y consumo creo que iban bastante bien.
C4 eléctrico: Lo revisé por encima y no me convenció.
Kia Niro: Creo que es similar al Kona.
Nuevo R5: Podría ser un superventas o un fracaso. Dicen que por 25 mil euros tendremos el acabado básico, que debería estar bastante bien equipado. Con el conocimiento adquirido del Zoe debería ser un modelo muy fiable. Me gusta, pero podría quedarme corto, veremos. Baterías de litio NCM como todos los anteriores, pero algo más optimizadas y con menos cobalto. Estoy expectante. ¡Ainsss, si hubiesen puesto una LFP!
Ec3: Este sí podría ser un superventas europeo. Personalmente me parece algo feo, pero va en gustos. Tiene 44 kWh en el básico y sistema multimedia (pantalla central) solo si pones tu móvil o tablet. La batería es LFP, que a largo plazo es mejor, me gusta. Faltan muchos detalles sobre extras y demás. Su mayor pega por ahora: ¡sistema de arranque con llave tradicional! Solo por esa tontería puede ser vetado en mi casa.
MG4 y BYD Dolphin: Por ahora me resisto a contemplarlos. Son los mejores en precio en estos momentos, con baterías mínimamente decentes (acabado básico) y encima LFP. Tienen muchos extras, pero me suena que no bomba de calor. Me parecen feos por dentro y por fuera (esto no decidiría mi compra). Lo que me lleva a no contemplarlos son varios motivos: me resisto a dejar entrar a la automoción china, no me fío de la postventa, talleres, averías... etc., me parecen una incógnita todavía.
Los demás modelos (si no olvido ninguno) no los contemplo por caros, grandes, pequeños, poco vendidos...
Añado: tengo enchufe en los concesionarios Renault/Nissan y también en la fábrica de Stellantis, así que Renault, Nissan, Citroën, Peugeot y Opel siempre son las primeras opciones.