Como todo hay modas, como los indexados (salvo cuando bajan) o en 2021 la cartera permanente, que en paz descanse pq nadie la nombra.
Fuera de eso, la verdad es que recibir de vez en cuando dinero en la cuenta "mola". No será lo más eficiente fiscalmente pero en general la mayoría de la gente tiene 1 ingreso al mes (nómina) y luego todo gastos. Además, una estrategia por dividendos "sostenible" implica tener un tipo de empresas que ya tienen un tamaño, sus posibilidad es de reinvertir en el negocio para crecer de forma fuerte es baja y tienen una cantidad de dinero para distribuir. Suelen ser estables, raramente tienen caidas fuertes (con sus excepciones) y cotiza a multiplos exigentes que tampoco hacen que lo de recomprar acciones sea, quizás, la mejor opción. Y sí, se descuenta de la cotización, pero si miras gráficos de Coca Cola, Pepsi, JNJ, etc... al final siguen tirando norte sin parar (de hecho las caidas son para intentar comprar).
Por el otro lado están las "dificultades"para elegir buenas compañías. La gente muchas veces solo mira la yield, que sea alta y nada más. Luego te la pegas. Luego empiezas tb a fijarte en el payout y ya mejoras las opciones. Si ya son o no de dividendo creciente pues puede dar un plus, etc. Pero tb hay que monitorizar el negocio porque luego puede haber recortes, etc. Vamos, que da trabajo. Sí, hay ETFs pero muchos únicamente seleccionan por el tiempo subiendo el dividendo y se pueden colar cosas que no quieras (lo mismo que si inviertes en un fondo del SP500, obviamente).
En todo caso hay que tener en cuenta que para poder vivir de dividendos hay que tener una cantidad invertida elevada y que muchos no llegarán, pero para otros es una forma de olvidarse de la cotización (pero nunca perder el ojo). Yo soy de fondos y pero tengo algunas acciones y un par de ellas son de las clásicas de dividendos, pero fueron elegidas porque estaban a un precio barato por algún motivo. Y luego, pues si viene el dividendo, pues mejor. Y sí, me alegra cuando llegan unos euros a la cuenta... yo lo veo como algo que me cubra "la vida"... intento verlo más como un recibo menos y para adelante. Eso y que el dinero está invertido en una buena compañía y que si en el futuro encuentro algo mejor y no tengo liquidez, pues son buenas opciones para vender. Y mientras tanto, a cobrar.