Hoy me he encontrado con este vídeo:
El gesto, a simple vista, es positivo. Supongo que eso nadie lo discute: Alguien necesita ayuda y otro se la da.
Obviamente el «ayudador» obtiene un rédito en forma de likes, comentarios y publicidad al haber grabado y colgado todo el proceso. Y es ahí donde comienzan las dudas.
Si no hubiera rédito, lo haría?
Es en capitalizar este tipo de gestos lo que le permite ayudar después?
La concienciación que se obtiene a través de estos medios de difusión es justificación suficiente para subirlo?
Existe un youtuber muy famoso que hace algo similar: Mrbeast.
Aquí cuando construyó 100 pozos en 100 aldeas diferentes de África para que tuvieran acceso a agua potable. Aprovecha la ocasiones e informtiza algunas aulas, ayuda con la construcción de edificios esenciales, etc.
ero mi duda y en lo que me gustaría enfocar el debate no es si esta clase de personas están haciendo bien o mal al colgar este tipo de vídeos. Ni siquiera cuestionar sus motivación (que seguramente sean ambas en diferentes proporciones: ayudar y sacar rédito). Mi cuestión es la siguiente:
¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, AYUDAR O LA MOTIVACIÓN QUE LLEVA A AYUDAR?
Es decir, son gestos inherentemente positivos o una motivación interesada los vuelve algo negativo?
Supongo que a esa niña y su madre o a los habitantes de esas aldeas se la suda el porqué, obtienen lo que necesitan y eso es suficiente. Pensarán parecido aquellos que ponen su foco en el gesto como tal. Pero otros, no perjudicados directamente por el problema, critican duramente obtener beneficios de la ayuda ajena al poner su foco en los que motiva el gesto de ayuda.
¿Vosotros que opináis?
Me gustaría saber vuestra punto de vista.