No hay trampa ni cartón. Los datos dicen que de 15 años en adelante (creo recordar) nunca en la historia han dado perdidas. Ni siquiera en épocas súper jodidas como guerras o crisis mundiales.
Es un tipo de inversión muy cómoda porque metes el dinero y te despreocupas. Y normalmente da mejores resultados que otras inversiones que requieren mas atención. Asi que parece que todo es positivo en los indexados.
Ahora bien, nadie te asegura que en el futuro pase lo mismo. Eso es lo que ha pasado en el pasado y en un periodo de tiempo muy largo como para considerarlo fiable. Pero seguro al 100% no es.
Tampoco es como para hacerse rico. Puedes sacar un dinero muy majo pero a no ser que ya tengas mucho dinero e inviertas una cantidad grande, no vas a ganar como para comprarte una mansión dentro de 15 años.
Lo de apostar siempre por las mejores empresas es cierto, pero ojo, que eso no garantiza que siempre vaya bien. Las grandes empresas a veces también tienen épocas malas.
Ahora precisamente no tengo claro si es el mejor momento para meterse en indexados. Aunque si vas a invertir a largo plazo pierde importancia si es buen momento o no. En todo caso puedes invertir haciendo DCA, que es no meter todo el dinero de golpe sino poco a poco, una vez al mes por ejemplo. Asi si metes dinero en un mal momento no lo estas metiendo todo y compensará con el dinero que metas en buenos momentos.
Has mencionado el SP500 pero yo te recomiendo un fondo o ETF que no se centre solo en estados unidos sino en toda la economía mundial. Busca alguno que se llame MSCI world ACWI. Si en tu banco no lo tienen, busca un fondo MSCI world y otro en mercados emergentes, que estos si los suelen tener en todos los bancos, y mete el 70% del dinero en uno y el 30% en el otro.