Últimamente veo que se habla mucho de Mercadona y creo que muchos hablan y opinan sentando cátedra desde la barra del bar sin haber trabajado dentro de la empresa, solo un amigo de amigo de otro amigo que le ha dicho algo. Al final es el puto telefono escacharrado y se desvirtua la realidad.
Aquí te HABLO EN PRIMERA persona de lo que he vivido trabajando dentro de Mercadona.
No vengo a criticar a Mercadona, sólo cuento mi experiencia en los 12 años que estuve ahí.
Vengo a confirmar cosas que he vivido directamente, las buenas y la malas . Me consta, porque sigo teniendo amigos trabajando ahí, que no ha cambiado mucho desde que yo estuve hasta hoy (1999 - 2011)
Cómo dije trabajé 12 años en Mercadona. De 1999 a 2011. Estaban en plena expansión por toda españa.
Lo de estudiar el libro ese de Calidad total es cierto pero en mi tiempo no había libro. Nos daban reuniones mensuales donde nos comían la cabeza, nos daban fotocopias, nos ponian videos y tal.
Era OBLIGATORIO asistir y tener hecho el "curso de calidad total" durante tu primer año para poder subir de tramo, que es como llaman la subida de sueldo anual (eran unos 60€ al mes) la cual tiene muchos requisitos a cumplir.
Existian y existen 5 tramos, que si todo va bien en 5 años eres Gerente A tramo 5. (Luego hay gerentes B, C, D ...)
El trabajador base es gerente A tramo 1 al entrar.
Despues de hacer el examen de la calidad total y aprobar los compromisos FIRMADOS con anterioridad pasarías a tramo 2 (nos hacian examen cada 12 meses) y ya cobrarias un poco mas al mes y si TU TIENDA Y TU habeis cumplido objetivos.
También tendrás derecho a la prima de beneficios extra, que consiste en una paga extra que daban en marzo o abril si no recuerdo mal. Pero ojo, para cobrar eso tanto tu como la tienda tienen que conseguiros objetivos fijados por tu coordinador y el jefe de zona. No es para nada fácil y las presiones son muy altas.
Actualmente creo que tienen exámenes o entrevistas de evaluación cada 6 meses, pero no estoy seguro.
Y .... Es así todos los años hasta tramo 5, el tope sería Gerente A tramo 5 aunque lleves 20 años.
Lo siguiente sería ascender a Gerente B, C, D y empezar los tramos nuevamente. Gerente B tramo 1, tramo 2 ....
Los coordinadores (encargados) son gerentes C y su primer tramo empezaba cerca de los 1800€ al mes.
En mis años cobraba 1400€ (gerente A tramo 5) y las pagas de beneficios anuales. Nunca suspendí un tramo y mi tienda siempre sacaba los objetivos pero eso no pasaba en todas.
Tuve suerte de dar con coordinadores razonables (algun hijo puta tuve) la mayoría eran autenticos tiranos francotiradores que a la mínima te volaban la cabeza y te suspendian el tramo anual y por ende, la prima de beneficios. Es incompatible suspender tu tramo y cobrar la prima aunque tu tienda saque objetivos, por lo que los coodinadores tenían un arma muy poderosa de coacción al trabajador. Se respiraba el miedo en las tiendas cuando llegaba la epoca de los exámenes.
Podría hablar largo y tendido de las coacciones, los abusos, el bulling, del servicio médico de la empresa, EN LA QUE ESTÁ PROHIBIDO DARSE DE BAJA sin la autorización previa del medico de empresa.
Si te cogias una baja te llamaba tu coordinador y te AMENAZABA con suspenderte la prima y el tramo si no te dabas de alta, y así con todo.
También tienen un lenguaje propio.
Al cliente se le decía el "jefe" a los empleados problematicos se le llamaba "terroristas" a los empleados nos llamaban el "capital" vamos, una auténtica secta.
Nos hacian reuniones para todo y por cualquier cosa. Intentan lavarte la cabeza con sus mierdas. Consiguen que veas mal al compañero que se pone enfermo y se coge una baja. Te lavan la cabeza para pensar que les debes la vida a mercadona y que cualquier compañero que no siga las normas de la secta es un terrorista al que hay que eliminar cómo sea.
Ah, por cierto. Me fui yo porque estaba hasta la polla de aguantar submormales y a esa puta secta de tarados y principalmente PORQUE CAMBIÉ A MEJOR TRABAJO.
MIS AÑOS EN MERCADONA Me sirvió para estudiar y buscar otra cosa. El horario intensivo rotativa es ideal para estudiar oposiciones o una carrera, cono fue mi caso.
Reconozco que mercadona aprendí muchísimo de como se han de hacer las cosa bien para triunfar en un negocio.
Son muy buenos en eso. Saben vender, que vender y cómo venderlo.
Al irme Me dieron MI CARTA DE RECOMENDACIÓN por mis servicios y negocié el finiquito.
Aunque era yo el que se iba en esa epoca se estaba intentar negociar algo con los de rrhh.
En mi caso hubo buen rollo y rasque un finiquito apañao.
Lo de los proveedores tambien es cierto y lo veiamos a diario en las valijas internas y los chismoreos de empresa.
La estrategia de mercadona con los proveedores es la siguiente.
- Te ofrecen vender tu producto en Mercadona
- Al poco tiempo te hacen pedidos grandes
- Te ofrecen envasar como hacendado
- El proveedor está forrandose
- Mercadona te pide y exige mas producto, mas barato, mas cantidad
- Tu como proveedor no puedes aumentar y abaratar la producción a las exigencias de Mercadona.
- Aquí Mercadona suele hacer dos cosas.
7.1 te deja un prestamo para aumentar tu producción haciendosw socios tuyos (esto es lo mas normal y lo peor)
7.2 te aprietan mas hasta casi arruinarte para ofrecerse comprarte tu empresa a precio de saldo.
Mercamierda es humo.
No piso un mercmierda desde que me fuí de ahí. Lo cogí mucho asco.
Con los años han ido despidiendo por causas inventadas e inmundas a mucho compañeros de mi epoca.
Mercadona no tiembla en dar un despido improcedente con su correspondiente indemnización si quiere quitarse un empleado de encima y sobre todo si ese empleado puede suponerle un problema una vez fuera. Tienen pasta de sobra, te pagan y se evitan ir a juicio, mala fama y tal.
No quieren plantillas viejas (mas de 50) en las tiendas y los van despidiendo o los quitan a otras areas (ascienden)
Aunque veáis pollas viejas en tiendas, son los menos.
Ala, Ya sabéis algo mas de M.rajoy que diga, j.roig.
ACTUALMENTE NO SE SI ESTARÁ IGUAL. Imagino que el sueldo será mayor y los tramos parece que han quitado uno.