Pues, simplemente, ha cambiado el perfil de consumo. Esto no es bueno ni malo, salvo cuando la gente se queja de las mierdas de siempre.
Antes, la principal inversión de los "jóvenes" era la vivienda, en propiedad, y un coche para tener autonomía. Todo lo que añades de viajes, conciertos, cenas... solía sustituirse por cosas que hacías y no te costaban dinero: picnics, excursiones al campo, bocadillo y al cine de doble sesión de tu barrio con las pipas llevadas de casa. Esas cositas tan "Paco/Charo" pero que evitaban despistarte de tu objetivo: casa, coche, segunda residencia...
Insisto, no es que ahora lo que hacen los jóvenes sea mejor o peor, simplemente los tiempos cambian. Hay cosas que antes se hacían (como convivir tres generaciones mientras "se ahorraba" para que la nueva generación se emancipara), que ahora no es tan común; mis padres, por ejemplo, se fueron de viaje de novios a Galicia y Asturias con su autobús, mientras que lo habitual ahora es coger un avión y largarse a Cancún, a Bali o sitios parecidos, con el coste que eso supone.
Yo me considero un tipo austero, pero entiendo que la gente más joven me vea como un Paco con aires de "langosto". Eso no es bueno ni malo, son los tiempos que nos tocan vivir. Cuando critico, lo hago desde mi postura (a veces cómoda), y cuando me critican me toca defenderme como puedo o envainármelas.