Si no tenéis familia con dinero que os facilite esta tortuosa tarea, os cuento las 3 opciones que tenéis:
OPCIÓN 1:
-No tener envidia del amigo al que se la han regalado
-Trabajar/ganar más dinero que ellos
-Gastar menos que ellos
-Ahorrar más que ellos
-Sufrir más que ellos
-Quejaros menos que ellos
-Aprender a gestionar vuestras finanzas mejor que ellos
-Rentabilizar vuestro trabajo y ahorro mejor que ellos
-Aceptar vuestra posición social/económica desde el día 1. Si no se puede vivir en X lugar, aceptarlo. Eres pobre, te jodes. No pasa nada. La mayoría lo somos
-Comprar una vivienda acorde a tus posibilidades.
-Si tu amigo tiene un buen coche y tú no puedes tenerlo, te jodes y lo aceptas
-Si tu amigo viaja todos los años al otro lado del charco y tú no puedes, te jodes y lo aceptas
-Si tu amigo tiene iPhone, Netflix, Levis, iPad, Prime Video, Disney+, Spotify... y tú no puedes, te jodes y lo aceptas
-Si tu amigo vive en el centro porque sus padres le han facilitado la vida, te jodes y lo aceptas
OPCIÓN 2:
-Pensar que primero van los viajes, las suscripciones, la ropa de moda, los gadgets, las juergas o los conciertos antes que la vivienda (así nunca tendrás una). Luego, te queda la otra opción:
OPCIÓN 3:
-Venir al foro a llorar a ver si así consigues algo.
-Apuntarte a alguna plataforma de inquilinos a ver si así consigues algo.
-Ir a Twitter a llorar a ver si así consigues algo.
A mi me funcionó la OPCIÓN 1. Os muestro datos de mi Excel con la evolución de mis ahorros. Empecé a ahorrar para la vivienda en 2006, en plena burbuja inmobiliaria (por aquel entonces no me podía permitir un PC ni tenía conocimientos de ofimática). Imaginaros las risas cuando les decía a mis amigos y se descojonaban conmigo.
Fueron pasando los años y cuando me apareció la oportunidad pues me lancé dando una decente entrada. En 9 años pagué el resto:

RESUMEN:
Si necesitáis una vivienda, ahorrad para la puta entrada y aunque tengáis que alquilar una habitación temporalmente a algún estudiante para salir a flote, en unos años agradeceréis haber comprado para no depender de nadie.
Mucha suerte a todos!
EDITO PARA ACLARAR ALGUNAS COSAS:
1) Cuando compré en 2014, el 95% de la gente pensaba que era un suicidio, porque veníamos de 5 o 6 años de caída en picado de precios y decenas de miles de familias arruinadas. Me decían que era el peor momento para comprar, porque a los 3 años, nadie me daría ni la mitad. Yo compraba para vivir y tampoco le di muchas más vueltas. Simplemente era un precio mucho más razonable que años anteriores y punto.
2) Decenas de personas que vieron la vivienda, me decían que:
-A ver, mal no está, pero qué haces con solo 2 habitaciones y 70 metros? Yo mínimo 3 e incluso 4 y 120 metros, si no prefiero esperar a que bajen más los precios.
-El barrio está bien, pero joder, yo si compro, sería en el centro, si no prefiero esperar a que bajen más los precios.
-Hipoteca variable? No sabes donde te metes, como el Euribor vuelva a subir te embargarán el piso como a fulanito y a menganito. Prefiero esperar a que los tipos de interés estén más bajos.
-Y que haces con solo 1 garaje? Si no me venden 2 garajes, prefiero esperar a que salga una vivienda con 2 plazas. Además, seguro que al bajar los precios, más adelante me tendrán que vender 2 garajes al precio de 1 (años más tarde apareció un garaje en venta y lo compré).
-...
3) Muchas de estas personas siguen de alquiler (pagando más del doble que en 2015), porque la oportunidad que buscaban todavía no ha aparecido (ni creo que aparezca nunca).
4) Con 20 y pocos años y cero ahorros, todos queremos la casa ideal. Estos conocidos querían su castillo ideal, al precio soñado, con el banco prestando el dinero gratis... ahora tienen entre 35 y 45 años y no creo que tengan ahorros para una entrada, dado lo que han subido los precios. Cuando vayan al banco les dirán que no les dan la hipoteca porque tendría que ser máximo a 25 años y con ese plazo, el departamento de riesgos no les autoriza el préstamo porque la cuota de la hipoteca supondría un porcentaje demasiado elevado de sus ingresos.
5) Ahora, a toro pasado, me dicen que tuve suerte, aunque en su día, NINGUNO de ellos lo hubiese comprado. Para "tener suerte", me tiré 8 años ahorrando y así es más fácil tener suerte.
Recuerdo una frase que vale para los estudios o para el deporte que dice:
"Cuánto más estudio más suerte tengo" / "Cuánto más entreno, más suerte tengo"
Y podríamos decir que, para comprar vivienda:
"Cuánto más ahorro, más viviendas encuentro"