Morsenio No lo leí en ningún libro.
Mejoré mucho a todos los niveles a raíz de hacer dieta cetogénica y al volver al gluten empeoré... repasé épocas de mi vida en las que abusé del gluten y se repetía el mismo patrón... al mismo tiempo el hijo de unos vecinos que tenía unos problemas de comportamiento y depresión terribles fue diagnosticado de celiaquía, le pusieron a dieta y el chaval volvió a nacer....otra persona... entonces investigué si existía alguna relación y la cantidad de casos y estudios que te puedes encontrar googleando es simplemente brutal. Desde depresiones, TOC, hasta casos de esquizofrenias aplacadas por dietas sin gluten.
También se está relacionando con el Alzheimer, así que dado que el intestino es el segundo cerebro, diría que el gluten es algo que se come a tu segundo cerebro o al menos produce su degeneración (no sé si en todas las personas en cierta medida, pero a la vista de la incidencia de todas estas enfermedades, diría que sí...) (tampoco digo que sea la causa ni la solución a todos los casos, que lo segundo al menos me consta que no lo es)